viernes, 23 de septiembre de 2011

Motores graficos 2D/3D para Andorid


Para desarrollar Heads or Tails el principal problema es la forma de realizar la animación. Si bien desde la API de Android el cargar una animación es muy fácil, hacerlo de forma que se pueda controlar el número de repeticiones y el frame en el que se encuentra la animación ya no lo es. Por eso y para facilitar las cosas y en el futuro posibilitar un desarrollo gráfico sin demasiadas restricciones voy a basar el desarrollo de la app en un motor gráfico.  Pero antes hay que decidir cual usar ya que la verdad es que la oferta (entre los que son libres) es bastante amplia. Os dejo un pequeño resumen con todos los que siguen más o menos activos en su desarrollo y pueden ser utilizados actualmente en nuestras apps:

  • AndEngine: se trata de un motor 2D con OpenGL libre bajo licencia LGPL desarrollado por Nicolas Gramlich. Entre sus múltiples características se encuentran:
    • Optimización para Android y compatibilidad con la versión 1.6.
    • Modo SpitScreen.
    • Multijugador en red.
    • Texturas vectoriales (en SVG).
    • Live-Wallpapers.
    • Posibilidad de MuiltTouch.
    • Motor de fisicas con Box2D 
    • Posibilidad de implementar relidad aumentada.
    • libGDX: motor gráfico multiplataforma (Linux, OSX, Windows, Android) para 32 y 64 bits y que entre sus principales caractaristicas cunenta con la posibilidad de desarrollar para sistemas de escritorio y después esa misma aplicación es facilmente portada a Android (dicen que con 6 líneas de código adional). Distribuido con licencia Apache 2.0 entre el resto de sus caracteristicas cabe destacar:
      • Shaders, vertex y soporte de OpenGL 1.0, 1.1 y 2.0 (solo en Android 2.0).
      • Sistema de párticulas.
      • Carga de sonido en mp3, OGG y waw.
      • Carga de mapas TMX de MapEditor.
      • Soporte para ratones, teclados y touch.
      • Soporte del compas, acelerometro y vibrador.
      • Soporte de eventos remotos, por ejemplo para interactuar con un pc.
      • Físicas con Box2D.
      • Incluye editor de particulas, generador de fuentes y empaquetador de texturas.
    • jPCT: motor 3D multiplataforma de escritorio que cuenta ademas con una versión específica para Android. Publicado bajo una licencia propia que permite sus redistribucion. Entre sus características:
      • Carga de modelos 3DS, OBJ, MD2, ASC y XML.
      • Animación por frames o por esqueleto.
      • Sistema de iluminación y efectos.
      • Construcción de primitivas.
      • Detección de colisiones.
      • Completo control de cámaras.
    • Forget3D: framework 3D multiplataforma basado en OpenGL ES que permite relizar aplicaciones para Android, Win32, WinCE. Distribuido bajo licencia GNU GPL v2 entre sus características cuenta con:
      • Compatible con Android 2.0.
      • Carga de modelos MS3D, G3D (Glest) y MD2.
      • Texturas de 8 y 24 bits.
      • Manejo de escenas.
      • Control de cámaras.
      • Sistema de iluminación.
      • Soporte de fuentes.
    •  Catcake: motor 3D multiplataforma compatible con Linux, Android y Windows creado con la idea de tener una pequeña curva de aprendizaje y un buen rendimiento. Está publicado bajo licencia MIT. Entre la caracteristicas que destacan de este motor se encuentran:
      • Carga de modelos 3DS.
      • Manejo de transparencias e iluminación.
      • Manejo de fuentes (TTF, TTC, OTF).
      • Monitor de depuración en tiempo real.
      • Creación automática de modelos 3D a partir de imagenes 2D.
      • Detección de colisiones.
    • e3roid: motor 2D basado en OpenGL para Android 2.1 o superior bajo la nueva licencia BSD. Con un ciclo de desarrollo bastate rapido cuenta con las siguientes características:
      • Manejo de capas y sprites.
      • Renderizado de texto.
      • Entrada analogica\digital con soporte para multi touch.
      • Físicas con Box2D.
      • Carga de mapas TMX.
      • Emulación de teclado.
      • Consola de depuración.
      • Incorpora interpretes para scripts en Lua y JavaScript.
      • Manejo de sonidos.
    • Loon: framework basado en OpenGL para la creación de juegos 2D para Andorid.Si bien está en constante desarrollo para poder trabar comodamente con el necesitamos saber algo de chino o depender del traductor de Google que tampoco lo hace tan mal.Publicado bajo licencia Apache 2.0.
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